martes, 8 de junio de 2010

Capitulo uno: YSL :Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent.



Clase de Historia…

¿Quién somos? ¿a dónde vamos? Son dos preguntas muy clásicas…

Para poder responder a cualquiera de las dos es muy importante saber la respuesta a una tercera ¿de donde venimos?
es por eso que habrá una categoría dentro del apartado Moda, que será la sección de historia….un sitio en el que contar brevemente la vinculación con la moda de los referentes en este mundo.

Capitulo uno: YSL :Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent

Yves nació en Argelia, en 1936; en el seno de una familia que desconocía del todo lo que eran los problemas económicos…

En su etapa escolar ajeno a la existencia de una segunda guerra mundial y de la ocupación nazi, su mayor problema eran las continuas burlas de sus compañeros de colegio, dada su especial dedicación a la lectura de la revista Vogue.

A los 14 añitos el señorito envío 3 diseños a un concurso convocado en Paris, premiado con la tercera posición se presento a recoger su premio ante los ojos atónitos de un Michel de Brunhoff, redactor jefe de Vogue, que no dudo en recomendarle que cursara sus estudios en Paris en un conocido centro, asíque recién graduado se puso a ello, pero….quedo decepcionado y abandono.

Al año siguiente decidió participar en el mismo concurso lleno de ambición haciendo honor a su frase de respuesta a los insultos del colegio “algún día, seré famoso”, y como primer paso no estuvo nada mal, esta vez gano el primer premio por delante de un por aquel entonces joven y prometedor Karl Lagerfeld

Brunhoff tras ver varios diseños se percato de cierta similitud con un diseñador famoso de la época el señor….Christian Dios, perdón….Dior,
El responsable de Vogue no tardo en enviar los diseños a Christian, y este al ver semejante dosis de talento obro en consecuencia…

A los 18 añitos nuestro protagonista de hoy entro a trabajar en Dior, en menos de 6 años Christian lo nombro su sucesor como jefe diseñador de la casa, y antes de que callaran las criticas por la prematura decisión Christian murió de infarto.

De esta manera Saint Laurent se convirtió en el modista mas joven de la alta costura francesa en 1957, a cargo de una empresa que parecía condenada al fracaso y la mas rotunda ruina.

Como respuesta su colección de 1958 fue un éxito sin precedente, rescatando el estilo New Look que caracterizaba a Dior, este éxito no fue sino un espejismo, pues sus siguientes colecciones fueron criticadas sin compasión y en 1960 ayudado por Marcel Boussac propietario de Dior Yves fue destinado a cumplir el servicio militar Frances.

Su carrera en el ejercito fue aun mas rápida que su vida en Dior, a los 20 días fue hospitalizado por una crisis nerviosa, que fue en aumento con los rumores que le llegaban de que su puesto ya tenia dueño en Dior, y acabo en el psiquiátrico, brutalmente torturado y drogado permaneció ingresado hasta finales de ese mismo año.

Demando a Dior por daños morales, y con el dinero que gano, fundo su propia firma de costura YSL

El logotipo de la empresa que conocemos hoy en día, data de aquel año, sin modificación alguna.

Su primera colección fue un éxito rotundo, y la empresa se fue solidificando con la colaboración de su pareja Pierre Berge.

Colección tras colección, lo que coleccionaba Yves eran criticas de todos los tipos, jamás dejo a nadie indiferente.

Su colección de 1966 causo sensación, pero en 1971 Saint Lauren decidió inspirarse en los años 40, las criticas casi lo devoran alegando que enaltecía los tiempos de ocupación nazi, pero claro… el apenas sabia de que hablaban…

La vida de la alta costura comenzaba a pasarle factura, y el hecho de tener que presentar dos colecciones al año no era para el, por lo que para sobreponerse al estrés se apoyo en un antigua compañera…la droga.

Cuando los críticos olvidaban su teórica colección pro-nazi, Yves volvió a saltar a la palestra en 1987 poco después de un memorable Crack financiero, que tambaleo los pilares de medio país, sus chaquetas lucían joyas incrustadas con valor de 100.000$...

Después de tanto tropiezo decidió dejar en manos de ayudantes su sección de prêt-à-porter…

Apoyado en su pareja logro sobrevivirse a si mismo y no dejo que la firma se hundiese…

Con su continua ambición en manos de colaboradores, decidió empezar a comprar arte, avalado por la ingente suma de dinero que le propino su perfume Opium, uno de los mas vendidos de la historia, con un nombre ….curioso teniendo en cuenta la historia del Diseñador.

Con su Afición por el arte in-crescendo en 2002 anuncio su retirada del mundo de la moda, argumentando que estaba decepcionado por la moda predominante, según el olvidaba el talento artístico a favor del simple lucro con su famosa frase «como si fuese hacer cortinas para ventanas».

En un anticipado adiós declaro "Siempre me he revelado contra los fantasmas de ciertos personajes que satisfacen su ego a través de la moda. Yo, al contrario, me he puesto al servicio de las mujeres. Es decir, me he dedicado a servirla”

A la edad de 71 años fallece en Paris tras una dura lucha con un cáncer cerebral, una vez formalizada la relación con Pierre, sobre todo por motivos de herencia, de cara a la grandiosa colección de arte, amasada por la pareja,

Por otra parte, Lacroix comentaba: "Chanel, Schiaparelli, Balenciaga y Dior hicieron cosas extraordinarias. Tenían su propio estilo. Yves Saint Laurent era una mezcla de todos ellos. Poseía las formas de Chanel, la opulencia de Dior y la chispa de Schiaparelli."

Yves Saint Laurent , fue la primera firma en popularizar la ropa prêt-à-porter (lista para usar) , fue el primer diseñador en utilizar modelos de raza negra en sus desfiles, el primero en exponer en el Metropolitan de New York.

Su Firma fue vendida a una empresa farmacéutica, y posteriormente fue comprada por Gucci, con Yves aun en vida, Tom Ford fue el encargado de las colecciones prêt-à-porter mientras que el mismo Yves se encargaba de la Haute Couture.

La firma a día de hoy es propiedad de Gucci, y aunque Tom Ford, abandono en 2004, las colecciones están a cargo de Stefano Pilati

He aquí la vida de Yves Saint Laurent, un autentico genio, el genio del siglo XX, que dedico su vida como el decía, a encontrar lo correspondiente al traje en el hombre, para la mujer, y por el camino marco las pautas de la moda tal y como las conocemos hoy día.

Att.Angelo


1 comentario:

  1. A veces olvidamos lo obvio,
    como por ejemplo, que siempre es mejor empezar por el principio.
    Si es el suyo...mucho más.
    Besoss ;)

    ResponderEliminar